Sofía Martínez Villar

Conferencias

Charlas de bienvenida

Son breves conferencias de 40′de duración en las que se dan al público estrategias de audición a través de explicaciones con un lenguaje divulgativo y ameno de propiedades musicales de las piezas y características de los compositores e intérpretes que van a escuchar en el concierto al que posteriormente asistirán. Se trata de ayudar a conseguir una percepción más completa y una audición más consciente a lo largo de todo el concierto.

De este modo se consigue que vivan de una forma auditivamente más activa cada uno de los momentos musicales y que aquellas piezas que aparentemente tienen un carácter menos audible resulten más próximas.

La primera invitación para realizar estas conferencias vino del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (temporada 2009-2010) en el abono bienvenida de los conciertos sinfónicos de la OSCYL.

 

SOFÍA MARTÍNEZ VILLAR

Después comenzó la colaboración con el Palau de la Música de Barcelona (temporada 2012-2013) y con la OCNE en el Auditorio nacional de Madrid (temporada 2013-2014) donde además se coordina todo el ciclo de conferencias de bienvenida.

Apreciación Musical

En estas se tratan los muy variados aspectos de la comprensión musical, desde los fisiológicos (neurociencia aplicada a la música) hasta los propiamente musicales (parámetros y elementos de la música). El principal fin de estas conferencias es profundizar en la comprensión musical directamente desde el oído: abrir las posibilidades de nuestro gusto musical; ampliar el nivel personal de memoria musical; buscar las relaciones de la música con otras disciplinas y aumentar las capacidades generales del oído musical.

La primera invitación para realizar estas conferencias vino del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (temporada 2009-2010) en el abono bienvenida de los conciertos sinfónicos de la OSCYL.

El contenido, el método y la duración de las conferencias se adaptan al público al que estén dirigidas. Esto permite presentar las cuestiones bien con un lenguaje muy específico y técnico bien con un lenguaje más divulgativo.

 

SOFÍA MARTÍNEZ VILLAR

Algunos ejemplos de estas conferencias con duraciones orientativas:
¿Por qué nos gusta la música?
Nuestra relación con el sonido (1.30h)
Los instrumentos musicales y su función sonora (2h) Cerebro e improvisación musical y/o corporal (1h sin concierto 2h con concierto)
¿Pero Beethoven oía algo o no? (1.30h)

Sofía Martínez Villar

SOFÍA MARTÍNEZ VILLAR © | 2020