Sofía Martínez Villar

Investigación

Museu música
El repertorio para flauta a solo del siglo XVIII
al siglo XX. Historia, análisis y proyección
13.12.2013

Resumen

Esta tesis doctoral es relativa al concepto de repertorio, concretamente a su aplicación y uso en la producción musical para flauta travesera.

Se trata de una investigación que pretende cuestionar y justificar el por qué y el cómo dentro de las obras disponibles para ser tocadas algunas han adquirido durante el siglo XX, una supremacía que las ha convertido en obras habituales, mientras otras aparecen en pocas ocasiones o quizá nunca en el repertorio de los intérpretes.

A través de esta investigación se pretende establecer si existe o no una fórmula que garantice no solo el éxito de la obras sino su proyección y perdurabilidad como obra destacada dentro del repertorio, así como también revisar el término ¿repertorio¿ para observar si necesita definiciones más precisas.

 

Tesis Sofía Martínez Villar

Museu música
Potter y la innovación tecnológica de la flauta
25.06.2020
Poter y la innovación

En el Museu de la Música contamos con una flauta en nuestro fondo que es un auténtico tesoro y que representa uno de los periodos más movidos de la organología de la flauta travesera. Durante la década de 1750 algunos constructores ingleses comenzaron a crear flautas con llaves cerradas de Fa, Sib y Sol# situadas en el cuerpo del instrumento. Además, se aumentó la extensión de la flauta a través de pies más largos a los que se incorporaron dos llaves abiertas de Do y Do#.

La motivación que originó estas novedades era: fortalecer la proyección y el volumen del sonido del instrumento y mejorar la entonación. Todo ello para adaptarse no solo a las exigencias expresivas de las nuevas composiciones sino también a la demanda de muchos instrumentistas amateurs que necesitaban que fuera más fácil tocar sin desafinar. El londinense Richard Potter (1726-1806) fue, sin lugar a dudas, uno de los constructores más interesantes y prolíficos de esta época.

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos y predecesores, no centró su trabajo en el aumento de número de llaves sino en la mejora de la construcción de las flautas de cuatro y seis llaves que ya existían. En 1785 patentó tres innovaciones para la flauta dos de ellas que modificaban mucho la cabeza del instrumento y que llamó: barrilete de afinación y el tapón de corcho graduable; y otra que afectaba a la construcción de las llaves y que denominó “bordes de peltre”. ¿En qué consisten esas ideas que desarrolló en la cabeza de la flauta?
Sinfónico_16

División del cuerpo en dos secciones

Sinfónico 11

Refuerzo con metal

Sinfónico 09

Muescas con numeración

Sinfónico 05

Espita de marfil con incisiones

Sinfónico 04

Detalle del borde de la llave

Sinfoníco 03

Unión de zapatillas en un mismo eje

Museu de la Música
Sofía Martínez Villar

SOFÍA MARTÍNEZ VILLAR © | 2020/21